Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 


Desde hace unos meses padres de niños con disminución física e intelectual se movilizan en Sant Andreu de la Barca recogiendo firmas, más de cinco mil. Sus pretensiones, inalcanzables para el gobierno del PSC, se centran exclusivamente en que sus hijos tengan el derecho y la oportunidad de poder disfrutar de actividades extraescolares, ocio y deporte, y de un esplai en verano. Piden la instauración del servicio, como en otros municipios colindantes, y no la gratuidad del mismo.

De forma previa a la recogida de firmas han recorrido varias dependencias  municipales y, al margen de buenas palabras e intenciones, no han obtenido ni solución ni respuesta a sus necesidades.

Estos padres se esfuerzan en esta recogida de firmas aún en el convencimiento de que no es la vía para obtener una solución a los problemas que plantean. Estos padres ni tan siquiera se quejan de que el dinero municipal se destine a proyectos que ellos mismos no podrán disfrutar. Próximamente se inaugurará la piscina municipal y sus hijos no la podrán utilizar.
 

Las instituciones y los políticos, en muchas ocasiones, no conocen la realidad y el día a día de estas familias. Algunas de ellas necesitan generar ingresos suficientes para atender las condiciones especiales de vida de sus hijos, que han de compaginar además con las atenciones familiares que estos niños precisan. En estos casos la conciliación de la vida familiar y laboral si cabe cobra mayor importancia.

Algunos de estos padres perciben, o esperan percibir, las ayudas en virtud de la aplicación de la ley de dependencia. Estos ingresos, insuficientes a todas luces, no cubren ni por asomo el esfuerzo económico que los padres han de realizar para atender el cuidado de sus hijos. Muchos de ellos se decantan por la reducción de la jornada laboral para poder atender al cuidado de sus hijos. Lo que dejan de percibir por su trabajo no lo cubre la ayuda obtenida por el grado de dependencia de sus hijos.

Se plantearon recoger firmas como medida de presión social aún en el convencimiento de que no existe forma de canalizar esta actuación ante los poderes públicos municipales. No existe en Sant Andreu de la Barca un reglamento de participación ciudadana que les permita plantear en el pleno de Sant Andreu de la Barca una regulación de sus problemas.

Democracia 3.0 se ha reunido con un representante de estos padres y les hemos trasladado nuestro apoyo e interés en estudiar y solucionar estos problemas. Problemas en los que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca invierte muy pocos recursos económicos ya que la gran mayoría de ellos son obtenidos vía subvención por otras administraciones tales como Generalitat de Catalunya, Consell Comarcal, Diputació de Barcelona e incluso el Servei de Ocupació de Catalunya. Nuestro ayuntamiento únicamente centra su labor en aplicar estas subvenciones obtenidas, vendiéndolas como propias.

A modo de ejemplo les citamos que l’Associació de pares de nens i adults disminuïts de Sant Andreu de la Barca (ADISAB) percibe del  Ayuntamiento algo más de 35.000 euros al año para el funcionamiento y el coste de personal derivado del transporte adaptado de sus afiliados, alrededor de 21. Más de 21.000 euros los recibe el Ayuntamiento vía Consell Comarcal para el desarrollo y financiación de ese transporte.

Además nuestro ayuntamiento recibió más de 90 mil euros del Servei de Ocupació de Catalunya para la contratación de personal durante 2010 para cubrir varios programas entre ellos la atención a la infancia y la adolescencia (9 mil) y el soporte a personas mayores y discapacitadas (cerca de 24 mil euros). Asimismo este ayuntamiento recibe subvenciones centradas en la urgencia social y ayudas para becas de comedor cuyo importe agregado supera los 90 mil euros.

Por tanto no se engañen, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca no es el adalid de la ayuda social, sino más bien el maquillador de las ayudas que percibe y aplica como propias en colectivos desfavorecidos y con necesidades especiales. 


La presente denuncia pública ha sido consensuada y firmada por una decena de padres, de Sant Andreu de la Barca, cuyos hijos acuden al Centro de Educación Especial El Puntarró de Martorell.
 

Powered by SEM
 

Comentarios  

 
+9 #1 Todos somos diferentes todos somos igualesSonia 29-12-2010 10:50
Hola,
Soy amiga de una de las mamas que se encuentran con este problema. No veo logico que a un ayuntamiento le cueste tanto ayudar a estas familias cuando solo piden lo que les corresponde a sus hijos por derecho como a cualquier niño. Animo a todos estos papas.
Citar
 
 
+10 #2 GraciasSara Andrade 29-12-2010 11:20
Soy una de las mamas a las que esta situacion afecta.
Agradezco publicamente el apoyo recibido por parte de Democracia 3.0 y el interes mostrado por nuestra situacion.
Espero, deseo y seria lo justo que nuestros hijos este proximo verano puedan asitir y disfrutar de una actividad ludica y de un Splay tan deseado y necesario por parte de los papas.
Que nuestro Ayuntamiento muestre un interes real por la situacion de estos niños con disminucion que son ciudadanos de este pueblo.
Citar
 
 
+4 #3 RE: Ayudas sociales, ¿para quién?Beatria Cantero 14-01-2011 15:41
Yo también soy una de las mamás afectadas por la incomprensión y falta de voluntad de las personas que trabajan en el Ayuntament de Sant Andreu más concretamente en el departamento de Asuntos Sociales. En mi caso he solicitado durante 3 años consecutivos que mi hijo con una discapacidad pudiera ir al esplai de verano que organiza el Ayuntament, la respuesta siempre; palabras textuales "no disponemos de recursos económicos para vosotros tenemos que disponer de ellos para personas que lo necesiten más". Nosotros no pedimos que nos paguen el esplai sino que asuman el coste de los monitores que por desgracia necesitan nuestros hijos. En consecuencia, los dos primeros años los hemos pasado en verano como hemos podido pero el año pasado tuve que pagar casi 1.000 € para que mi hijo pudiera DISFRUTAR de las actividades de verano en un esplai privado de la localidad.
Además, nuestros hijos tampoco pueden acceder durante el año a ninguna actividad incluida la piscina municipal (a muchos niños estas actividades les benefician muchísimo). En fin, si alguien del Ajuntament lee esta queja que por favor tomen como ejemplo al Ajuntament de Martorell que incluso en muchas ocasiones han aceptado en sus actividades a niños discapacitados de nuestro municipio porque aquí NO LOS QUIEREN y como Martorell ya corre con los gastos..... que bien un problema menos. Que triste ¿no?.
Citar
 
 
+2 #4 Y quién si no lo necesitaDemocracia 3.0 14-01-2011 17:45
Hola Beatria:

Tenéis todo el apoyo de Democracia 3.0.

Un saludo y un fuerte abrazo.
Citar
 
 
+3 #5 ayudas sociales, para quién?montse7 15-01-2011 17:35
yo soy la tia del niño que no puede disfrutar de un splai como los demas niños, sin que mi hermana se gaste 1000 euros para que disfrute de un monitor cualificado que decia que mi sobrino era un angel. Tienen el mismo derecho que los demas e incluso estos niños dan algo especial a los que les rodean, será su manera de dar las graciias por cuidarlos pero sueltan una energia positiva que incluso va bien para los otros niños de alrededor, se hacen mas generosos.. Yo solo pido que se pongan en la piel de estas familias y que piensen que algun dia nos puede ocurrir algo similar a nosotros, entonces correran para modificar leyes, ayudas, etc...asi va el pais, que verguenza!!! Para el pedazo de teatro si que tienen dinero!!!pues mi sobrino solo pide disfrutar de sus vacaciones, como los demás.Animo a todos y seguro que conseguiremos que algun dia todo esto cambie!!
Citar
 
 
+1 #6 RE: Ayudas sociales, ¿para quién?Carlos 24-01-2011 23:05
Hola,
Soy el papa de un niño de S.Andreu que tiene una discapacidad del 75% con mobilidad reducida, el año pasado solicitamos plaza de aparcamiento en nuestra calle y no nos quisieron poner la matricula porque dicen que el niño no es el titular conductor, por desgracia nunca podrá conducir, nos pusieron una sin matricula que la puede hacer servir cualquiera que tenga la tarjeta con lo que muchas veces nos encontramos sin aparcamiento, cuantas facilidades nos dan..........
Citar
 
 
+2 #7 Modificación ordenanza municipalDemocracia 3.0 25-01-2011 14:34
Carlos solicitaremos en pleno una modificación de la Ordenanza municipal para que sea posible solicitar una reserva de aparacamiento, grafiada, para personas no conductoras discapacitadas (con movilidad reducida) y para el vehículo que el discapacitado o sus tutores legales designen.
Citar
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0