Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 


EL COCHE ELÉCTRICO CADA DÍA MÁS CERCA
 

Cada vez oímos más hablar del coche eléctrico, incluso hay en el mercado coches con sistema híbrido (un motor de gasolina que actúa de forma conjunta con un motor eléctrico). Vemos en ciertos aparcamientos de centros comerciales puntos de recarga de vehículos eléctricos, pero ¿qué hay de inminente en todo esto?, ¿los coches eléctricos estarán en breve en nuestras ciudades? y ¿qué necesidades se plantearán cuando los tengamos que utilizar?



Nos tenemos que preparar para el futuro. Es un hecho la necesidad de instalar energía eléctrica para la recarga de vehículos. Por eso se tendrá que realizar un planeamiento de puntos de recarga y la aprobación de ordenanzas municipales que planifiquen y pongan a disposición del ciudadanos puntos tanto en aparcamientos públicos como en edificios plurifamiliares para la recarga de los vehículos eléctricos.

Este planeamiento no puede ser fruto de un estudio de última hora, puesto que comporta decisiones que tienen que concretar dónde colocar en la vía pública estos puntos de recarga, qué aparcamientos tienen que contar y cada cuántas plazas de aparcamiento se tendrán que instalar.  


¿Qué está pasando en la actualidad?

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí (PSC) ha aprobado ya una ordenanza municipal para los edificios plurifamiliares de nueva construcción que tengan un número de plazas de aparcamiento igual o superior a cinco. La ordenanza obliga a hacer las actuaciones necesarias para garantizar el acceso a un punto de recarga para posibles vehículos eléctricos que estacionen en los aparcamientos asociados a estos edificios. Se tiene que garantizar, asimismo, que un mínimo del 20% de los vehículos estacionados puedan hacer la recarga a la vez.

Además se observan cada vez más licitaciones de empresas públicas que piden un servicio de recarga de vehículos eléctricos en sus  instalaciones, por ejemplo, se está licitando en estas fechas un concurso de un aparcamiento que convoca REGESA en la calle Almogávares, en Barcelona.

La Generalitat quiere impulsar el uso del vehículo eléctrico y por eso ha aprobado un plan para instalar 91.200 puntos de recarga en toda la Comunidad, de los cuales 83.000 son de uso privado y 7.600 de uso público, ubicados en aparcamientos y vías públicas.

Las principales marcas automovilísticas ya cuentan con prototipos. Seat, por ejemplo, dispone de un modelo eléctrico desde enero de 2009.

  
El projecto VERDE

Existe un proyecto VERDE desarrollado por un consorcio conformado por una veintena de empresas, desde automovilísticas hasta energéticas. SEAT es la empresa líder de la iniciativa. Se prevé que el uso generalizado del coche eléctrico también dará lugar a que los usuarios se transformen en productores de energía. Un vehículo con la batería cargada “se convertirá en un almacén móvil de electricidad”, comentó el Sr. Sánchez (Subdirector de Tecnología e Innovación de Endesa).

También se prevé que los vehículos eléctricos aporten una serie de ventajas al sistema. “Su uso recortará en un 25% las emisiones de CO2 del transporte”, comenta el Sr. Dedios (Consejero Delegado del sector Industria de Siemens). España es la tercera potencia mundial en producción de automóviles convencionales, y ahora con los coches eléctricos se quiere lograr también esta posición.

El proyecto VERDE concluirá en diciembre de 2012, cuando el consorcio presente un prototipo con la nueva tecnología.

 
Pero ¿en Sant Andreu de la Barca qué?

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca tiene un programa llamado “Sant Andreu saludable y sostenible”, donde indica que una de las actuaciones que el gobierno municipal pretende colocar en el centro de sus preocupaciones es el programa integral “Un Sant Andreu saludable en un entorno sostenible”. Por este motivo se creó una concejalía comisionada para este programa.

Este programa contempla diferentes actuaciones en esta línea, que afectan a aspectos de mejora del medio ambiente, de control de actividades industriales, de la contaminación acústica, atmosférica y lumínica, de ahorro energético, de potenciación de espacios y elementos naturales, pero también de elementos de política de salud pública. El programa es ambicioso, pero sobretodo en cuanto a contaminación atmosférica no se obtienen resultados.

¿Por qué no se implementa el sistema de la recarga de vehículos eléctricos que permita conseguir la reducción de la emisión de CO2?, ¿se está preparando un Plan especial para suministro de puntos de recarga en la vía pública?, ¿se están preparando ordenanzas que regulen la obligación de que en los edificios de viviendas con aparcamiento dispongan de suministro eléctrico para la recarga de los coches eléctricos? y ¿nos encontraremos en la situación en qué cuando todo el mundo esté concienciado, en términos medioambientales, y disponga de su vehículo eléctrico/híbrido no pueda recargarlo en ningún lugar?

Para concluir, podemos ver como la llegada del vehículo eléctrico es un hecho y no nos podemos quedar parados, tenemos que preparar nuestra ciudad para afrontar esta nueva realidad. Una realidad que reducirá las emisiones de CO2, que con los actuales niveles de emisión comportan un peligro para la salud de las personas 

 
 

¿Consideras que Sant Andreu de la Barca debe empezar a adaptarse para la aparición del vehículo eléctrico?

70%
22.2%
7.8%


 

















 
Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0