Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 


La Generalitat de Catalunya ha publicado recientemente el informe anual de Evaluación de la Calidad del Aire.

En dicho informe Sant Andreu de la Barca sigue siendo el municipio más contaminado del Baix Llobregat a pesar de que la atmósfera de nuestro municipio se encuentra protegida por ley desde el año 1984. La pasividad tanto de la Generalitat de Catalunya como de nuestro propio Ayuntamiento es alarmante.

El dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10 (polvo en suspensión) son dos de las sustancias contaminantes presentes en el aire que respiramos, que en determinadas concentraciones producen problemas respiratorios, cardiovasculares e incremento de las alergias.

 

Niveles de dióxido de nitrógeno:

  • Tras una tendencia ascendente desde el año 2008, la concentración media anual se mantiene con respecto al año ante- rior y alcanza nuevamente los 46mg/m3.
  • Este valor se encuentra por encima del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (40mg/m3).
  • La exposición prolongada a estas emisiones entraña un grave riesgo para la salud.

 

Niveles del polvo en suspensión (PM10):

  • la media anual asciende con respecto al año anterior, tras el descenso de los últimos años que se justificaba en la reduc- ción de la producción industrial.
  • el valor límite diario crece de forma preocupante hasta situarse en 49 mg/m3, rozando el límite (50 mg/m3) fijado por la Organización Mundial de la Salud.

 

En Sant Andreu de la Barca existe un único captador de contaminación, que además es de tipo manual. Las mediciones de PM10 se realizan cada tres días y la mitad de las muestras no son contabilizadas en el análisis por considerarse inválidas. Por ello consideramos que el análisis no es completo ni exhaustivo.

Finalmente, si padeces bronquitis crónica, alergias, problemas respiratorios o cardiovasculares, estos se pueden ver agravados por la contaminación medioambiental de nuestro municipio. Aunque la responsabiliad recae sobre la Generalitat de Catalunya, la pasividad del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca está permitiendo el incumplimiento de la legislación vigente y esta situación afecta a la salud de las personas.


Les mostramos los gráficos comparativos de los niveles de contaminación de los últimos años. Los datos para su elaboración son públicos y se han obtenido de la propia Generalitat de Catalunya.



 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0