Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Segundo artículo en relación con el presupuesto del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. En esta ocasión abordaremos el presupuesto de inversiones municipales.

Habrán podido leer recientemente en el Diari de Sant Andreu que el Ayuntamiento destinará 1.725.000 euros a inversiones en la ciudad para su mejora.  Analicemos la información presupuestaria y la veracidad de la afirmación.

La cifra real que se va a destinar a inversión en el municipio es de 1.725.418,08 € y desde este dato partiremos.

El ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca recibirá, durante el año 2011, subvenciones para realizar alguna de esas inversiones y concretamente de las siguientes administraciones y programas:

  • de la Generalitat de Catalunya con cargo al PUOSC (Plan único de obras y servicios de Catalunya)
  • de la Mancomunidad de Municipios de forma directa y con cargo al CAME (Catálogo de actuaciones metropolitanas)

 
El volumen total de subvenciones asciende a 1.003.168,08 euros. Por lo tanto nuestro ayuntamiento no utilizará su tesorería para sufragar la gran parte de estas inversiones. Veamos de dónde obtiene el resto de la financiación.
 

 
Pero para alcanzar la cifra total de inversión contemplada en los presupuestos queda por analizar de dónde proceden los 722.250,00 euros restantes. Nuestro ayuntamiento utilizará dos vías de financiación al margen de la tesorería

  • Solicitará un nuevo crédito a la Diputación de Barcelona por importe de 150.000 euros
  • Se desprenderá de patrimonio mediante la venta de solares de propiedad municipal, cuyo ingreso esperado se cifra en 572.250 euros.


El PSC, partido que gobierna nuestro ayuntamiento con una absoluta falta de transparencia, nos ha vendido que disponía de una tesorería suficiente cuyo montante han colocado siempre en cifras cercanas a los 6 millones de euros. Los datos objetivos nos llevan a dudar de esa afirmación, que nunca ha sido acreditada documentalmente, y que se concretan en: 

  • un nivel de endeudamiento que supera los 11 millones de euros, cómo ya les anticipábamos el pasado mes de noviembre
  • un déficit presupuestario en el 2009 que alcanzó los -414.975,32 euros tal y como recoge la liquidación presupuestaria realizada por el propio ayuntamiento y que obra en poder de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat de Catalunya
  • la necesidad de obtener recursos económicos vendiendo patrimonio municipal, de todos los vecinos de Sant Andreu de la Barca
  • la necesidad de obtener recursos económicos solicitando nuevos créditos para la realización de inversiones


Tras los datos que les facilitamos ¿alguien cree que se hace inversión municipal?. Bien al contrario se obtienen subvenciones, se contratan créditos y se pierde patrimonio municipal para obtener ingresos que permitan hacer la inversión. ¿Dónde está la tesorería? ¿Dónde está el dinero contante y sonante del que tanto hacen gala?

Democracia 3.0 desconoce la situación económica real de nuestro ayuntamiento
, sobre todo en lo que se refiere a la tesorería, y por ello en nuestras bases programáticas, publicadas hace meses, solicitamos la realización de una auditoría económico-patrimonial del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y de sus entes adscritos (Patronato municipal de deportes y empresa municipal SAB-URBA S.L.).

 
 

 Hagan click sobre las imágenes para una mayor comodidad en la visualización.


Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. Capítulo 6 (Inversiones)

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0