Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


El Ayuntamiento no informa sobre los plenos, que se desarrollan en horario de mañana y la gente no puede acudir, no tenemos un acta oficial publicada, no tenemos acceso a las grabaciones en video; todavía no se ha publicado el audio del pleno (Conseguida su publicación cómo consecuencia de la reivindicación en los últimos meses de D3.0 y de la moción aprobada en pleno hace tres años en la que este ex concejal exigió la emisión de los plenos en directo y que se publicaran en la web del ayuntamiento). Por todo ello me permito haceros un resumen personal del desarrollo del pleno celebrado ayer 26 de mayo de 2010.

Si alguien considera que existe alguna imprecisión que lo diga, lo comprobaré, y en su caso efectuaré la modificación pertinente. Existen comentarios entre paréntesis, son apreciaciones mías al respecto del tema que se abordó en pleno.
 

 

José Manuel García Bravo
Presidente de Democracia 3.0

 

 

Desarrollo del Pleno 26 de mayo de 2010.
 

Decretos de Alcaldía
Se presentan por decretos de Alcaldía 2 modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento y una correspondiente al Patronato Municipal de Deportes.
(
D3.0 - Se desconoce el alcance y los importes de las mismas, si bien la continua modificación presupuestaria pone de manifiesto la falta de previsión, y la ineficiencia en la planificación presupuestaria).

Punto 1º.- Aprobación provisional del Plan de Mejora urbana para el desarrollo del sector afectado por la modificación del PGO en la isla delimitada por las calles Riera Canals, Amistat y Carretera de Barcelona en el término municipal de Sant Andreu de la Barca, promovida por ROHERSA, SL.
(
D3.0 - Desconocemos el alcance de la modificación ya que en pleno se limitaron a trasladar el acuerdo de la Junta de Portavoces y se aprobó por unanimidad sin exposición del tema ni debate en el pleno)

Punto 2º.- Aprobación del acta de las operaciones de delimitación entre los términos municipales de Martorell y Sant Andreu de la Barca, levantada el 28 de abril de 2010, en el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca.
(
D3.0 - Este tema es consecuencia de la petición iniciada por el Ayuntamiento de Castellbisbal al objeto del establecimiento y la clarificación de la delimitación con el término municipal de Sant Andreu de la Barca. Aprovechando el trámite en su momento se solicita por parte del Ayuntamiento, a propuesta de este ex concejal, el establecimiento de las delimitaciones de Sant Andreu de la Barca con los municipios colindantes. Este punto es el resultado de aquella gestión.)

Punto 3º.- Dando cuenta al Pleno de la Corporación de la aceptación de Sant Andreu de la Barca como miembro de la IV Fase (2009-2013) de la Red Europea de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud.
(
D3.0 - Política de hechos consumados la realizada por el PSC. Se limita a tomar un acuerdo previo a pleno y luego da cuenta del mismo. Forma habitual de actuar. Este tema no se vota porque únicamente se informa a pleno.)

ICV-EUiA
- El Sr. Casado manifiesta que de la actividad del Ayuntamiento en la Red Española de Ciudades Españoles (RECS) no se informa ni se trata en pleno. Hay cuestiones de carácter político, que la RECS aborda, que no son tratadas en el Pleno. Con ocasión de la reunión bianual de la RECS el Ayuntamiento ha invitado a asistir al representante del PP en el ayuntamiento. Preguntan por qué se ha decidido que sea el representante del PP el invitado. Manifiestan que no es una decisión acertada. Manifiestan que no están pidiendo un billete de avión para viajar, sino participar.
PSC
- Interviene el Alcalde, que con un feo gesto no permite que intervenga la concejala encargada del ámbito Montserrat Tobella, El Alcalde agradece el interés a ICV-EUIA. Sant Andreu es el único ayuntamiento de los seis del estado español representados en la Organización Mundial de la Salud, a través de la RECS, que ha desplazado a representantes de la oposición a las reuniones anuales de este organismo. La puerta está abierta siempre. Hace invitaciones formales para un acto de la RECS que se celebrará mañana (¿ahora?). El alcalde manifiesta que el Ministerio de Sanidad y consumo financia la estancia en Noruega en la reunión anual de la OMS. Pide disculpas al Sr. Casado y facilita a los concejales (¿ahora?) el programa de la reunión bianual de la RECS e invita a los concejales presentes a la conferencia que al día siguiente se impartirá en Barcelona.

Punto 4º.- Comprometerse a tramitar el acuerdo provisional o, en su cado, definitivo de aprobación del Plan local de vivienda dentro del periodo de vigencia del Plan para el derecho a la vivienda 2009-2012; e impulsar la elaboración del Plan local de vivienda de Sant Andreu de la Barca.
Sin más información, al parecer con alguna aportación de ICV-EUiA que no se pone de manifiesto en el Pleno, se acuerda aprobar el punto por unanimidad.

(D3.0 - El Ayuntamiento de SAB se compromete a tramitar un acuerdo provisional o definitivo sobre un Plan que no se da a conocer y además se compromete a tramitar un Plan Local de vivienda para Sant Andreu de la Barca. HUMO, HUMO, HUMO, se acercan las elecciones municipales)

Mociones.-

Primera.- Moción presentada por Alcaldía de fecha 11 de mayo de 2010 en defensa de la legitimidad del Estatuto de Autonomía.
ERC -
Manifiesta que la solución al problema del Estatut no pasa por la renovación del Tribunal Constitucional sino por un referéndum para que el pueblo de Catalunya decida lo que quiere ser (de sus palabras se desprende la petición de un referéndum por la independencia). Reivindica el “Dret a decidir” de Catalunya.
Si el Estatut cabe dentro de la constitución Española entonces un Juez no puede interpretarlo. Y si no cabe dentro de la Constitución pues hay que modificar la Constitución.
PP -
Vota en contra de la moción y manifiesta que acatará la decisión del Tribunal Constitucional.
CIU -
Vota a favor de la moción y manifiesta que no acatará la decisión del Tribunal Constitucional.
Se aprueba con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción del PP.


Segunda.- Moción presentada por el grupo municipal del PSC de fecha 13 de mayo de 2010, con registro de entrada núm. 5095, sobre eliminación de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de ocupación.
Se aprueba por unanimidad trasladar el acuerdo del ayuntamiento para que no se eliminen las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de ocupación. No se entiende que sin tener alternativa la GENCAT elimine estos talleres y se le exige que se reconsidere la decisión y se contemple presupuestariamente su continuidad para el 2010.


Ruegos y preguntas.-

ERC - Pregunta sobre qué opinan sobre los recortes del PSOE. Pregunta sobre cómo afectaría al Ayuntamiento y al Patronato Municipal la limitación de endeudamiento aprobada por el PSOE. Pregunta si se va a publicar nuevamente el reglamento del Consell de Ciutat ante las diferencias existentes entre el texto publicado en los diarios oficiales y el aprobado en el Pleno (hace tres años, INCREIBLE). Pregunta quién va a gestionar el Teatro Auditórium ya que el departamento de cultura de la GENCAT tiene especial interés.
ICV-EUiA- Preguntan qué para cuándo entrará en funcionamiento del parque de perros. Cómo se va a actuar ante la plaga de piojos. Preguntan sobre el recorte salarial y en qué porcentaje se va a llevar a cabo. Pregunta por octava vez para cuando está prevista la reunión de la Comisión informativa de la Radio municipal. (En esta última pregunta el Alcalde dice que en un plazo de diez días).
PSC -
El Sr. Castellar contesta (a pesar de no ser el portavoz municipal) y manifiesta que están a la espera de la convalidación de los recortes tanto del Estado como de la Generalitat para aplicar las medidas, ya que hoy se aprueban y mañana se rectifican. Los cargos públicos se recortarán el sueldo. En relación con los funcionarios se esperará a la aprobación de los textos definitivos para determinar los recortes. Se solicitará un nuevo crédito para acabar la piscina municipal que se tramitará por pleno. Le gustaría que la GENCAT tuviera el mismo interés por el Teatro que por la piscina municipal.
PSC -
El Alcalde manifiesta que adelantarán la petición del créditos para el 2011 en el 2010. Está a la espera de que las normas se estabilicen para aplicar los recortes de sueldos. En cuanto al Consell de Ciutat manifiesta que no se recogieron en el texto los acuerdos de la Junta de Portavoces (las aportaciones al texto fueron básicamente propuestas por este ex concejal). Afirma que la gestión del Teatro corresponde al Ayuntamiento y no a la GENCAT, no entiende el interés. Manifiesta que “las extenuantes gestiones de los representantes de ERC en el ayuntamiento” han conseguido cero euros de subvención. El Alcalde presume que no llegará un euro de subvención. Recuerda que el Consell Català de L’Esport es dirigido por ERC.
ERC - Contesta que las gestiones realizadas por este grupo han facilitado la construcción de la piscina municipal, a pesar de los defectos administrativos del ayuntamiento que han imposibilitado la concesión de la subvención. ERC se comprometió a conseguir la subvención y trabaja para ello.
PSC -
El Alcalde manifiesta que el Ayuntamiento con necesita el permiso del Consell Català de L’ Esport para la construcción de una piscina. El área metropolitana ha dado una subvención para la construcción de la piscina (debe haber sido mínima ya que van a pedir un crédito para que pueda ser acabada).
ERC -
Sí necesita el permiso para obtener las subvenciones y el ayuntamiento por tres veces ha modificado el modelo de piscina.

D3.0 - Preguntamos por el contrato especial para la comercialización de los stands, la difusión y la publicidad de la Mostra Comercial e Industrial de SAB. Este año el contrato no ha sido adjudicado a la empresa municipal SAB-URBA. Una de las pocas funciones que se venía encargando a la empresa municipal era ésta. Ahora este contrato se adjudica a un particular por un precio mayor al que se adjudicaba a SAB-URBA. ¿Ha dejado el Alcalde de confiar en la empresa municipal igual que ha dejado de hacerlo con el Patronato Municipal de Deportes? ¿Se ha dado cuenta ya que ninguno de los dos organismos está bien gestionado, tal y como le vengo repitiendo en los últimos tres años?
D3.0 - Alcalde si suma lo gastado en el Teatro y lo que queda por gastar se dará cuenta que superará los 6 millones de euros, mil millones de las antiguas pesetas. ¿Era necesaria esa inversión en un municipio de menos de 29 mil habitantes? Sin embargo la atención domiciliaria se cobra a 16 euros la hora y la limpieza del hogar a 13 euros la hora. Esa es la política social del PSC.
D3.0 - Preguntamos quién es el encargado y responsable de obtener las subvenciones (en referencia a la piscina municipal) si el Ayuntamiento gobernado por el PSC o la oposición. A veces nos despistamos.

Dos personas del público preguntaron:
Una preguntó al representante del PP si representaba al PP o al PSC porque siempre vota a favor de las propuestas realizadas por el PSC,
La otra recriminó a la representante de ICV-EUiA, Alicia Pradas, la defensa de los animales en lugar de a las personas.
La concejala del PSC, Montserrat Tobella, salió en defensa de Alicia Pradas.
El Alcalde sin contestar a ninguna de las preguntas formuladas por Democracia 3.0 ordenó que se levantara la sesión. QUE FALTA DE RESPETO, por otra parte habitual en él.

 

 

José Manuel García Bravo
Presidente de Democracia 3.0

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0