Usar puntuación: / 9
MaloBueno 


Coperfil Group, propietaria del Centro Comercial Atrium de Sant Andreu de la Barca, está a un paso de entrar en liquidación ya que sus acreedores no están dispuestos a llegar a acuerdos porque la promotora reconoce claramente su insolvencia y no ofrece garantías de pago. Coperfil Group adeuda facturas de proveedores desde el año 2007. Aunque ha reducido su deuda de 100 a 40 millones de euros en los últimos meses, aún debe 25 millones de euros a proveedores y contratistas, que son los que están instando ante el juez el concurso de acreedores.

Por lo tanto, a pesar de las declaraciones del Teniente Alcalde de Urbanismo D. Luis Felipe Nieto a Radio Sant Andreu, el Centro Comercial Atrium no iniciará su actividad comercial el próximo mes de enero.

 

 
El 16 de septiembre último el diario La Vanguardia publicaba la siguiente noticia:

"El Banco Espíritu Santo ha instado el concurso necesario de la Constructora Coperfil, propiedad del empresario Vicente Roig, por impago de líneas de crédito a las que la firma no ha podido hacer frente al no haber logrado cerrar el acuerdo de refinanciación de su crédito sindicado con un pool bancario liderado por Banc Sabadell y Caja Madrid. La entidad lusa, que no quiso hacer declaraciones, no es el único acreedor de la constructora que ha acudido a los tribunales: el juzgado mercantil número 5 de Barcelona que dirige Daniel Irigoyen tramita siete demandas en el mismo sentido, la primera de ellas de principios de junio.

Fuentes judiciales explican que Coperfil se ha opuesto a las peticiones de insolvencia y alega que está en proceso de llegar a acuerdos extrajudiciales con sus proveedores, a los que ha ofrecido pagar dentro de tres años con una quita del 50%, otorgando garantías hipotecarias sobre las cantidades aplazadas. Fuentes de Iure Abogados, despacho madrileño que ha presentado una de las demandas por deudas de 320.000 euros, señalan que "en la misma propuesta Coperfil reconoce que es insolvente, no puede atender a los pagos, y busca un acuerdo que no ofrece a los acreedores las garantías del concurso": un convenio de acreedores que obliga a la empresa a cumplir las condiciones y plazos de pago pactados, ya que de lo contrario entra en liquidación.

Coperfil Group, rebautizada hace unos meses como Coperfil Obras y Servicios, es la cabecera del grupo de Vallgorguina y acumula unas deudas de unos 100 millones e euros, de los que unos 25 millones son con proveedores. La firma alcanzó un preacuerdo el año pasado para refinanciar su préstamos sindicado y obtener un crédito adicional de 10 millones de euros para pagar a su proveedores. El acuerdo, sin embargo no llegó a materializarse. En los últimos meses, con la cesión de activos a la banca como pago de deuda, ha reducido su deuda bancaria por debajo de los 40 millones de euros.

El grupo que dirige Joan Miguel Joaquin aseguró ayer que "no le consta" la demanda del banco y aseguró que sus acciones deben, en todo caso "circunscribirse en la presión que se realiza dentro de una mera negociación entre partes". El grupo aseguró que continúa negociando con la banca y que confía que las demandas de concurso "sean desestimadas por el juez, llegado el caso
".
 

Democracia 3.0 lleva denunciando desde hace años la gestión llevada a cabo con el Centro Comercial Atrium por parte tanto de las administraciones públicas (Generalitat y Ayuntamiento), como de la constructura y la promotora del centro comercial. El problema cada día se enquista más y la realidad es que Sant Andreu de la Barca no contará a medio plazo con oferta comercial en este centro. La solución a fecha de hoy no pasa por ir anunciando cada poco, desde el Ayuntamiento, que abrirán en breve.
 

Seguiremos informando.



Powered by SEM