Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

 

En el pleno ordinario del pasado mes de octubre continuó el trámite para modificar las claves urbanísticas de un terreno, junto al CEIP Josep Pla, que permitiría la implantación de una superficie comercial.

El tema se lleva con la más absoluta reserva y los documentos que se someten a pleno no muestran lo que definitivamente se va a hacer. Para efectuar un análisis nos hemos de remitir a las declaraciones del portavoz socialista a Sant Andreu TV en las que, en esencia. dice:

se va a construir un equipamiento público que no le costará un duro al ciudadano,

con un concurso público se instalará un supermercado. Se patrimonializará el techo comercial resultante para construir el equipamiento, buscando dinamizar comercialmente la zona y urbanizando la zona verde con una plaza,

es un suelo urbano consolidado en el que se puede edificar de forma directa.

 

Analicemos las palabras del portavoz socialista:

Patrimonializar un bien público, el dominio público, significa ceder o vender ese bien (un terreno público calificado como comercial) a una entidad privada a cambio de una contraprestación (un canon, un equipamiento, la urbanización de una zona, ...). Por lo tanto el equipamiento público no le va a salir gratis a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca, que perderían el dominio sobre un terreno público.

El suelo dónde se pretende instalar el supermercado no está dentro de la trama urbana consolidada (área residencial del municipio), no es cierto lo que dice el portavoz socialista. De hecho se ha tenido que tramitar una modificación de las claves urbanísticas para permitir la instalación del hipermercado. Así lo dice la Dirección General de Comercio que por informe ha realizado una serie de puntualizaciones al respecto. La inclusión de esta zona en la trama urbana consolidada lo debe hacer la Dirección General de Urbanismo.

La superficie de techo comercial habilitada permitiría la instalación de una mediana superficie comercial, que podría corresponderse con un hipermercado o con un centro comercial en forma de galería comercial. Así se recoge en la legislación de equipamientos comerciales.

Hablar de concurso público pone a las claras que se va a ceder, como mínimo, ese terreno público. El dominio de ese bien recaería sobre una empresa por un tiempo determinado y durante ese tiempo sería gestionado de forma privada. A cambio se recibiría una contraprestación económica y/o en especie.

 

No es la primera vez que se cede la gestión del dominio público en nuestro municipio que en algunos casos es beneficioso para para los intereses de los ciudadanos, pero sin embargo existen otros especialmente sangrantes. Sirva como ejemplo de este último caso la construcción y gestión del actual hotel IBIS: la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación del hotel en un terreno público les costó a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca 345.270.085 pesetas (algo más de 2 millones de euros). A cambio el Ayuntamiento obtuvo un equipamiento público destinado a depósito municipal de vehículos, dos motocicletas para la policía local y un canon anual de un millón de pesetas revisable según el IPC.

Democracia 3.0 ya puso en su día el caso del IBIS como ejemplo nefasto de gestión del dominio público. Como no queremos que esto vuelva a pasar, en el último pleno pusimos nuevamente ese tema encima de la mesa como ejemplo de lo que no se debía hacer. El Alcalde nos interrumpió con un:  "míreselo bien y hágaselo mirar".

 

Ante ello tan sólo nos queda decir:

al portavoz socialista: que no cuente con el apoyo de Democracia 3.0 para permitir la instalación de una superficie comercial, cediendo un terreno público y dejándolo en manos privadas y menos si se va a obtener un rendimiento económico a costa del patrimonio de los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca.

al Alcalde: "Míreselo bien y hágaselo mirar". Si no recuerda, o no quiere recordar, lo que se aprueba en pleno no se preocupe Democracia 3.0 se lo recuerda tanto a Vd., como a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca, para esto estamos.

a los partidos de la oposición: Democracia 3.0 valora positivamente que varios partidos de la oposición estén en contra de la implantación de esta superficie comercial y que lo defiendan con claridad. Lo que nos sorprende es que miraran y sigan mirando para otro lado cuando se ponen encima de la mesa las numerosas irregularidades que se produjeron en la implantación del Centro Comercial Atrium. Que miraran y sigan mirando para otro lado cuando se hizo una nefasta gestión del dominio público en la implantación del hotel IBIS. Aun así, bienvenidos, no se vayan.

a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca: Democracia 3.0 no a consentir que se reproduzca un caso similar al del hotel IBIS ni al del centro comercial Atrium. Con el patrimonio de los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca no se juega. No podemos hipotecar terreno público, muy escaso en nuestro municipio, que será necesario para generaciones venideras tal y como se prevé en el propio desarrollo urbanístico previsto para los próximos años. No podemos dejarnos enbelesar por la promesa de un puñado de puestos de trabajo cuando nuestros jóvenes, nuestros mayores, tienen y tendrán necesidades de equipamientos públicos que satisfagan sus intereses y necesidades. No podemos primar los intereses privados sobre los públicos, no lo consentiremos.

 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0