Get Adobe Flash player
Valoració d'usuari: / 9
PitjorMillor 


 

D. Joaquín Ramos Marín, president de la Companyia de Teatre 4 Gags de Sant Andreu de la Barca, davant l'absència de suport del nostre Ajuntament per dur a terme l'activitat pròpia d'una companyia de teatre ha redactat una carta de la qual us fem partícips.

Democràcia 3.0 mostra tot el seu suport a aquesta companyia de Teatre i a més volem manifestar que els edificis no creen cultura, per molts diners que costin. La cultura neix del poble i la cultiven els individus, no els governants.

La carta diu: "Hola. No nos conocemos. Diría que somos "comunes sufridores de este ayuntamiento" y me explico: llevo haciendo teatro aficionado en Sant Andreu de la Barca desde hace casi 25 años ...



El año pasado un numeroso grupo de gente que estábamos en TeatrAndreu (grupo local) abandonamos el grupo (por desavenencias técnicas que no vienen al caso) y decidimos formar otro nuevo (dura decisión para mí que fui fundador de TeatrAndreu, lo presidía, lo dirigía y ejercía unas cuantas tareas más).

Nuestro nuevo grupo se llama Companyia de Teatre 4 Gags, de Sant Andreu de la Barca. Nos presentamos y ofrecimos al ayuntamiento y todo ha sido una pesadilla. Para qué hablar de la regidora Amelia Arroyo: tras una tiempo de lucha con ella sólo logramos que nos dejara un día a la semana acceder a un mini-despachito de CRA, donde es completamente imposible realizar nuestra actividad (no sé lo que entiende esta mujer que es hacer teatro si nos cede un espacio así). Lo mosqueante es que hay otros espacios más grandes que también están disponibles a la hora que nosotros ensayamos (22 h a 24 h martes y jueves) y cuando hemos pedido que nos permitan usarlos para ensayar (no que nos los cedan en exclusiva, no, sólo que nos dejen acceder y después vuelvan a estar a disposición de todos) nos han dicho que "son para reuniones, o cursillos, o cosas por el estilo. Y ahí quedaban: vacíos. y nosotros al despachito (como castigados para no poder ensayar).

Tras MESES de desencanto y solicitudes al ayuntamiento, etc, no tuvimos más remedio que marchar a ensayar A LA CALLE, a la vista de todo el mundo. Vengüenza debería darle a un ayuntamiento tratar a una entidad cultural local así, pero eso no es lo peor. En la calle aguantamos hasta octubre, cuando llegó el frío, después y tras una reunión in extremis con la regidora de in-cultura, le anunciamos nuestra decisión de MARCHAR del pueblo (nos respondió con un "pues muy bien").

Acaban de inaugurar un pedazo de teatro nuevo y tenemos que marcharnos a otro pueblo a hacer teatro!!!! En Olesa tenemos un fantástico local de ensayo. Y allí estamos. Lamentablemente, gente de Sant Andreu que queremos hacer cultura para nuestro pueblo, tenemos que irnos.

PERO... la semana pasada (19/1) tuvimos una reunión con el alcalde, don Enrique Llorca (ooooh!!). Queríamos exponerle nuestra problemática, y, a esas alturas, despedirnos (a ver si reaccionaba de alguna manera o pasaba una mínima vergüenza). MÁS SORPRESA. No dijo que en este pueblo "ya hay un grupo de teatro, que es el que tiene el apoyo municipal y no necesitamos más grupos". Pero oiga, el pueblo es grande, pueden haber más grupos y más cultura ¿no? "Ya tenemos, no necesitamos más". ASOMBROSO en boca de un alcalde.

Ya no sabíamos si huir o revisarnos los oídos porque no podía ser que estuviéramos oyendo lo que estábamos oyendo. Y cuando le dijimos que qué pasaba con el teatro nuevo, me mira muy serio y me dice "¿sabes lo que ha costado ese teatro?, pues cuando puedas pagarlo harás teatro ahí. Los ciudadanos de Sant Andreu no tienen por qué pagarte a ti que quieras hacer teatro" Semejante ABERRACIÓN soltó esa criatura con cargo de alcalde por su propia boca.

No tenemos 6 millones de euros, sólo tenemos la voluntad de hacer teatro para Sant Andreu. Tampoco los vamos a juntar. Seguimos siendo (no lo hemos cambiado) una entidad de Sant Andreu que un día nos gustaría volver a hacer teatro, como mucha gente que nos conoce y nos ha visto tantos años, nos va pidiendo. Pero a ese precio... Ah, y pagamos nuestros impuestos aquí; yo, como tú, he pagado mi parte de ese teatro, y la seguiremos pagando.

Perdona el rollazo, pero ya, a estas alturas y habiéndo llegado hasta el colmo, que fue lo del alcalde, ahora "me gusta comentar la jugada". Estamos convencidos de que el alcalde no será capaz de mantener lo que nos dijo delante de nadie (seguro que dirá que "no lo entendimos, que lo interpretamos mal..."), pues que lo rectifique y nos deje ensayar en un teatro que se pasa las semanas vacío y que sólo se abre los fines de semana para hacer unas actividades de profesionales (que no-son-de nuestro pueblo) y que nos cuestan un pico.

 Ya sabes la historia. Como aquellas cadenas que corren por ahí: cuéntala a quien puedas, por favor, te lo agradeceremos. Y para cualquier cosa, estoy (estamos) a tu disposición. Un abrazo.

Joaquín
"

Per plorar. Democràcia 3.0 no afegirà cap comentari, però aquesta és la realitat d'algunes entitats del nostre municipi. La companyia 4 Gags, a través del seu president, ha tingut la valentia d'expressar el que sent. A altres entitats se les espera .

 

Powered by SEM
 
Acords de col·laboració

 

Cercar en la web D3.0